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Entrevistas Alumni

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Entrevista a Víctor de la Iglesia - Digital Analyst ING España

Víctor de la Iglesia - Digital Analyst ING España

Cuando estabas haciendo la carrera ¿esperabas dedicarte a lo que haces hoy en día?

No, yo de hecho quería ser artista y he acabado trabajado de analista. Vas intentando buscar lo que te gusta para encontrar tu hueco en el mercado. Empecé con la creatividad pero luego ví que la creatividad artística no me molaba y empecé a ver que me gustaba analizar lo que otros hacían: las campañas, los resultados…Poco a poco fui metiéndome en el mundillo y ahora trabajo de analista web. Leer más

¿Los conocimientos que adquiriste durante la carrera te han servido en tu puesto actual?

Cuando estás en la carrera puede parecer que no sirve para nada, pero luego dices: esto no lo sabría hacer si no fuese por la carrera. La carrera son conceptos que luego los puedes aplicar a otra cosa. Por ejemplo, como analista digital puedes aplicar muchas de las cosas vistas en creatividad para presentar a los clientes los datos que has analizado de una manera más creativa.

¿Qué recomendarías a la gente que está interesada en digital?

Yo soy claro ejemplo, no soy nada offline. Yo diría que os metáis en cursos online, crearos un blog y buscad certificaciones de Google Analitics o Google Adwords, que son accesibles y son gratis. A partir de ahí investigando y poniendo en práctica esos conocimientos, podéis aprender un montón de cosas.


Entrevista a Hugo Gómez e Itziar Tros - Agencia Friday

Hugo Gómez e Itziar Tros - Agencia Friday

¿Cuando estabais en la carrera esperábais dedicaros a lo que hacéis actualmente?

Hugo: Justo el otro día estuvimos hablando que nosotros estamos dedicándonos a algo que no existía cuando empezamos la carrera. Durante la carrera yo fui pasando por diferentes estados: veía creatividad, me encantaba creatividad; teníamos relaciones públicas, me encantaba relaciones públicas... Pero me di cuenta casi al final que lo que me gustaba era la comunicación online. Leer más

Itziar: A mi me pasó un poco igual, ninguna de las asignaturas que veía me llamaba demasiado para decir: me voy a dedicar a esto. Y al final terminé montando la agencia con Hugo y aunque era algo que siempre habíamos hablado,nunca imaginé que íbamos a terminar llevándolo a cabo, o al menos tan pronto.

¿Lo que aprendisteis durante la carrera os sirvió para desarrollar vuestros puestos actuales?

Sí, claro, aunque es un poco un “mix” de lo que aprendemos en la carrera, aprendizaje propio y lo que aprendes en las agencias. En mi caso, yo no estudié ningún máster, sino que yo por mi parte fui leyendo mucho, yendo a cursos, a charlas… Pero sí que es verdad que es una combinación; lo que ves en la carrera te da una base, pero luego tú tienes que currarte un poco el conocimiento específico dependiendo a lo que tú te quieras dedicar, y es cierto que solo con la teoría no vas a ninguna parte, la parte práctica de haber estado en alguna agencia, de haber trabajado un poco en esto es un bagaje que tu llevas que te permite ser mejor profesional.

En tu caso Hugo ¿Cómo has hecho para tener un blog como la Criatura Creativa, tan conocido actualmente en ámbito de la publicidad?

Yo empecé la criatura creativa en un momento de pánico cuando acabé la carrera, porque me dí cuenta que íbamos a ser 200 personas con el mismo currículum y que yo necesitaba tener algo más que un papel que dijera que yo he estudiado Publicidad y Relaciones Públicas si quería encontrar trabajo. El resto ha venido del esfuerzo, de dedicarle tiempo, de ser constante y de poner un poco de mi personalidad en lo que hago.

Itziar: Yo doy fe, porque se levanta todos los días a las 5 de la mañana para escribir en el blog desde que lo conozco.

Y por último, a partir de vuestra experiencia con vuestra agencia: Friday ¿Qué le dirías a la gente que quiere emprender un proyecto?

Itziar: Que van a tener que currar mucho pero que al final compensa. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero emprendiendo un negocio trabajas para tí y al final compensa todo lo malo que puede tener.


Entrevista a Silvia García - Responsable de Estrategia AQDV Cookmaster

Silvia García - Responsable de Estrategia AQDV Cookmaster

¿Cuando estudiabas la carrera esperabas dedicarte a lo que haces hoy en día?

No, yo estudié la carrera de publicidad por casualidad, hice el acceso a mayores de 25, quería estudiar o Magisterio de Educación Física que no tiene nada que ver con esto, o Publicidad y RRPP. Me cogieron en publicidad y aquí estoy. Hice las prácticas en el departamento de comunicación de la universidad, me encantó y desde entonces he trabajado siempre en comunicación. Leer más

¿Y por qué decidiste trabajar en empresa en lugar de agencia?

Porque me gusta la empresa, la gestión, manejar los presupuestos, cuando realizas una acción saber cual es el ROI, me gusta la estrategia… Yo me a generar la estrategia y contactar a los proveedores que nos pueden ayudar a llevarla a cabo.

¿Qué características debería tener un alumno que quisiera incorporarse a un departamento de comunicación donde se realizan tareas tan diversas?

¡Lo importante es la actitud! Yo creo que al final, a lo mejor te toca en una agencia y no sabes de planificación de medios pero te enseñan y aprendes. La cuestión es la actitud no hay que cerrarse a nada, evidentemente si te gusta el diseño intentarás trabajar en diseño pero no hay que cerrarse a nada, hay que estar muy abierto a aprender de muchas cosas porque al final en nuestra profesión haces de todo.


Entrevista a Alberto Llaneza - Planner de PUBLIASA

Alberto Llaneza - Planner de PUBLIASA

¿Lo que aprendiste durante la carrera te ha servido para lo que haces actualmente?

Absolutamente, el paso por la universidad te enseña a aprender. No te configura y te define en su totalidad porque eso lo hace la vida, pero si que te da las herramientas que te permiten aprender y poder buscar la manera para solucionar cosas. Entonces, por supuesto, el paso por la universidad fue imprescindible para aprender a aprender. Leer más

¿Qué importancia tienen para ti los contactos creados durante estos años?

Es imprescindible, una cosa que aquí no está muy explorada, muy optimizada... Es la oportunidad que tenéis los estudiantes de contactar con profesionales que durante los años de formación pasan por las aulas de conferencias. Normalmente cuando viene un conferenciante les tenemos como mucha distancia, no nos interesa nada más que lo que nos cuenta en ese momento cuando lo más atractivo que tiene esa persona es su forma de ser y cómo es fuera de ese contexto lectivo. Por lo tanto, os invito a que aprovechéis todos los puntos de contacto que tenéis con los diferentes profesionales porque puede que sea la entrada a vuestro futuro profesional.

Tu que has trabajado en agencias multinacionales y también locales, ¿Qué puntos positivos destacarías de una agencia local?

Yo puedo tener el prisma de los diferentes escenarios; de una multinacional con grandes inversiones y también he trabajado para anunciantes y para medios de comunicación. En este caso, en la agencia que estoy ahora el reto era implementar el departamento de estrategia en una agencia más pequeña, en una agencia local, que aunque trabajamos para empresas nacionales, tiene una estructura, que aunque no somos pocos, tiene un ámbito, más local. Hay es donde está el reto y donde creo que está la visión, el poder traer cosas de multinacionales a nivel de estructuras y planteamientos y acercarlos a empresas medianas donde hay más margen de crecimiento y oportunidades.


Entrevista a Gastón Bruno - Director de Arte de Pompeii

Gastón Bruno - Director de Arte de Pompeii

¿Cuando estudiabas la carrera esperabas estar haciendo lo que haces hoy en día?

Cuando estudiaba la carrera no existía lo que hago ahora como tal, pero sí que iba encaminado, yo entré en publicidad pensando en que me gustaba el diseño, quería darle una visión más comercial, lo que no sabía era cuál era el rol mío dentro de agencia, no lo conocía y no logré descubrirlo hasta una vez pasada la universidad. Por eso, creo que el evento de Inspirólogos ha sido muy gratificante para poder ubicar en la mente de los estudiantes qué roles hay dentro de las agencias, los roles que hay en el mercado y donde pueden encontrar su espacio. En mi caso, yo iba bastante encaminado desde un principio pero la universidad me ayudó a darle un toque más comercial y el máster de luego me ayudó a concretar al cien por cien lo que yo quería hacer. Leer más

¿Qué tiene de especial ser de director de arte en una empresa? Normalmente siempre pensamos en agencia, ¿existen diferencias?

En mi caso, la empresa en la que yo trabajo busca un perfil joven, creativo y con ganas de hacer cosas. La norma general es que cuando estás en cliente no haces mucha creatividad o muchas cosas “locas”, pero hay excepciones, como nosotros hay muchas más, no quizás todas las que nos gustaría, pero hay. Además, otra diferencia de estar en cliente o en agencia puede ser la calidad de vida, con la agencia sacrificas mucha vida personal, es muy gratificante, te da una experiencia y un dinamismo que hace que luego todos lo trabajos que cojas sean fáciles pero no es para toda la vida. Llega un momento en tu vida que quieres disfrutar; cierta calidad de vida, ciertos horarios… Por ejemplo, el mundo startup no tiene horarios, es lo más parecido a estar en la universidad y los trabajos convencionales como agencias es como estar en el instituto, es decir, tienes un horario de tal hora a tal hora. Yo por ejemplo, entro y salgo como me venga en gana, siempre y cuando mi trabajo esté bien hecho. También el teletrabajo, yo puedo estar aquí hoy y nadie me va a decir nada, eso en una agencia es inviable por el tipo de de estructura; están intentando trabajar contra esto para cambiarlo, pero creo que todavía no lo lograron.

¿Qué les dirías a los estudiantes que les gusta la dirección de arte? ¿Por dónde empezar?

Internet, que se coman internet entero y no se queden con lo que recomienda la gente o lo que está de moda sino que vayan un poquito más adelante y digan: esto es tan raro que aquí hay algo especial. Por lo tanto, yo les recomiendo que busquen la frescura en internet, en los medios, en los medios me refiero a que hoy en día estamos en la ultra HD, pero a lo mejor un GIF tiene más valor comunicacional que una imagen con todos lo megapíxeles que queramos. Por eso hay que buscar la frescura, el proyecto personal, porque de ahí, de lo que es uno mismo, pueden salir cosas muy guays. Entonces, primero yo creo que cada uno tiene que tener claro lo que quiere hacer y cómo puede trasladar ese proyecto personal a lo que quiere ser.


Entrevista a Ruth de la Torre - Senior Copywriter McCANN Madrid

Ruth de la Torre - Senior Copywriter McCANN Madrid

¿Cuando empezaste tus estudios esperabas tener un puesto como el que tienes actualmente?

Yo quería tenerlo, nunca me condicioné a pensar que no iba a conseguirlo. Fui dando pequeños pasitos, pensando que tenía que hacerme un portfolio y una vez que tuve el portfolio, empecé a contactar con gente. Si los que me respondían me llamaban para entrevistas, iba a las entrevistas… Digamos que me ponía objetivos muy a corto plazo, nunca estaba pensando en ser Toni Segarra, por ejemplo. De alguna manera sí que quería serlo, pero eso no me condicionaba en mi día a día. Fueron, como ya he dicho, pequeños pasitos que fui cumpliendo. Leer más

¿Los conocimientos adquiridos en la universidad te han sido útiles para el trabajo que desempeñas?

La carrera me ayudó muchísimo. Por supuesto que hay una parte práctica que aprendes trabajando pero todo el bagaje teórico que te llevas... El cambiar de asignatura, de profesores, saber cómo enfocabas una cosa, o cómo enfocabas la otra, es algo que he seguido haciendo me he puesto a trabajar, es decir, voy cambiando de clientes, voy sabiendo qué funciona con uno, qué funciona con otro, cosas como trabajar en equipo; los amigos de la universidad siguen siendo mis amigos de ahora. Eres adulto, aunque eres muy joven, seleccionas a gente, vas filtrando, lo sigues haciendo a la hora de trabajar, vas viendo que gente es más afín a ti, el saber explicar tus ideas a alguien, respetar las ideas de alguien, todo eso lo he seguido haciendo.

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