Logotipo de Alumni

Alumni UA

Noticias

Noticias

El Consejo Social premia la excelencia y el compromiso con la Universidad de Alicante

16.05.2018  Actualidad Universitaria

El Consejo Social premia la excelencia y el compromiso con la Universidad de Alicante El Consejo Social premia la excelencia y el compromiso con la Universidad de Alicante

Alicante. Miércoles, 16 de mayo de 2018.

El Consejo Social de la Universidad de Alicante premió anoche la excelencia, el conocimiento, la investigación y la implicación social a través de los galardones que entrega anualmente y que ayer fueron los protagonistas en la gala que se celebró en el salón de actos de la EUIPO. Un total de 21 premios que se entregaron en 11 categorías diferentes a pe4sonas, empresas e instituciones.

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, fue el encargado de cerrar un acto que condujo la secretaria del Consejo Social, Aranzazu Calzada y en su intervención reivindicó el papel “socialmente responsable” de la Universidad de Alicante y la función del Consejo Social “que ejerce de correa de transmisión entre la institución y la sociedad”. Palomar aseguró que “los Premios del Consejo Social son una buena muestra de nuestros valores y de la responsabilidad que nos anima a ser crisol de todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio de la provincia”.

El rector también se refirió a los nuevos retos formativos de la institución, un apartado en el que hizo referencia a las nuevas titulaciones que se pondrán en marcha en la Universidad de Alicante como el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, Relaciones Internacionales y Marketing además del de medicina, “pendiente de concretar convenios con algunos hospitales públicos por parte de la Conselleria de Sanidad”.

Palomar fue contundente al asegurar que “los datos de plazas de nuevo ingreso y la demanda avalan la decisión de implantar el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante” y se refirió a la oferta privada “que acabará supliendo a la pública”.

El presidente del Consejo Social, Francisco Gómez, por su parte destacó el papel de este en la relación entre la Universidad de Alicante y la sociedad “Un papel imprescindible si queremos que la Universidad, la institución mejor preparada para asumir el reto del avance científico y técnico de nuestra provincia, continué actuando como motor de desarrollo económico, social y cultural”.

La secretaria del Consejo Social, Aranzazu Calzada, fue la encargada de llamar a los premiados que uno tras otro, fueron accediendo al escenario para recoger los galardones. La directora de Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, Eva Valero, recogió el premio Implicación Social a las Sedes Universitarias por el modelo de extensión universitaria de manos de Sonja Dietz, presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta. La vocal del Consejo Social Malena Vidal entregó la estatuilla Empleabilidad a Suma, que recogió su director, Manuel Bonilla. La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la UA Carmen Herrero fue distinguida con el Premio de Investigación y se lo entregó el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert. El Premio Alumni en reconocimiento a la trayectoria profesional destacada recayó en Dolores Mejía, directora general de Mercalicante y en Sonia Parrés, analista de Exxonmobil. Los alumnos Beatriz Martínez, Raquel Linares, Mª Elvira Francés, Pedro Fernández, Carolina Rubio, Ángel Jorge Vilaplana y Alain Iñíguez recogieron el galardón al Rendimiento Académico que les entregaron los decanos. El Premio al Mérito Deportivo recayó en el equipo de Voleibol femenino y en el equipo de Triatlón de la UA. El director del diario Información, Toni Cabot, hizo entrega del galardón al entrenador Lamberto Villalón y el presidente de la Fundación Lucentum, Antonio Gallego hizo lo propio con los entrenadores Roberto Cejuela y Sergio Sellés. El alcalde, Luis Barcala, entregó el premio a la vicerrectora de Responsabilidad Social, María José Rodríguez por el programa de voluntariado Contigo+UA. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, recogió el premio Cátedra Institucional por la colaboración institucional en Responsabilidad Social. El Premio Mecenazgo a la Investigación se lo llevó Hidraqua. Su director general, Francisco Bartual, lo recogió de manos de la directora del Grupo Huerto del Cura, María Teresa Orts. Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia, subió al escenario a por el galardón al Mecenazgo Artístico y Cultural que le dio el coronel jefe de la Guardia Civil Manuel Muñoz. La directora general de Universidad, Josefina Bueno, entregó el Premio Mecenazgo Formación al director de Formación de la Fundación Carolina, Juan José Martín. Y el premio Especial Mecenazgo lo recogió Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell. Para cerrar la gala el rector honorario Antonio Gil Olcina recogió el Premio a la trayectoria académica que le entregó el presidente del Consejo Social, Francisco Gómez.


La joven Gala Gil, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante, es la primera eldense que aparece en Time Square de Nueva York.

15.05.2018  Valle de Elda

La joven Gala Gil la primera eldense en Times Square

Alicante. Martes, 15 de mayo de 2018.

A sus 22 años, Gala Gil, se ha convertido en la primera eldense cuya imagen se ha proyectado en el mítico Time Square de Nueva York. Durante unas horas las miles de personas que pasaron por este emblemático lugar vieron a Gala en una de sus gigantescas pantallas, como se puede apreciar en la imagen.

Licenciada en Traducción e interpretación por la Universidad de Alicante, habla cinco idiomas y ha vivido en varios países como Polonia, Estados Unidos e Irlanda. A pesar de su edad esta emprendedora ha fundado la empresa tecnológica “Yellowfinch” en Silicon Valley, de la que es CEO.

En la empresa “Yellowfinch”, se dedican a crear sensores que se colocan en los edificios y son capaces de detectar las deficiencias estructurales de los mismos, como las grietas pero recientemente han dado un paso más allá y han conseguido crear nuevos sensores que además de detectar los materiales con los que están construidos los edificios, pueden analizar y predecir la salud de las construcciones, pudiendo llegar a predecir cómo se verían afectados si se produjera un terremoto.


XX Edición del Maratón de Empleo y Autoempleo

14.05.2018  Actualidad Universitaria

XX Edición del Maratón de Empleo y Autoempleo

Alicante. Lunes, 14 de mayo de 2018.

Los bajos de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante acogieron este miércoles, 16 de mayo, la XX Edición de la Feria de Empleo y Autoempleo Universitario, «Maratón de empleo y autoempleo», un foro pensado para favorecer el contacto entre empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas con estudiantes y titulados de la Universidad de Alicante aportándoles posibilidades de empleo y prácticas académicas externas, así como información, ilusión y recursos para su incorporación al mundo laboral empresarial por cuenta ajena o por cuenta propia guiándoles en el camino del autoempleo.

El «Maratón de Empleo y Autoempleo» consiste en la exposición presencial y directa de empresas de ámbito nacional en un foro articulado en estands donde estudiantes y titulados pueden establecer contacto con las empresas que necesitan personal cualificado y con organismos dedicados al asesoramiento en materia de empleo y autoempleo. Constituyó un marco idóneo para la difusión de oportunidades, corroborado con propuestas de empleo, prácticas y proyectos de autoempleo.

Para esta XX Edición del Maratón de Empleo y Autoempleo que organiza el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE) han participado 32 empresas, 13 asociaciones y 13 servicios de la Universidad de Alicante, entre las que se encuentra "Alumni UA" donde los asistentes pudieron encontrar información sobre las Ventajas y Servicios que se ofertan a la comunidad Alumni y los requisitos necesarios para poder formar parte de este proyecto institucional con el que se pretende incentivar la vinculación tanto del antiguo alumnado entre sí, como de éste con la propia Universidad de Alicante.

El foro abrió las puertas a las 9:00 h de la mañana y se desarrolló a lo largo de todo el día para finalizar a las 17:30 h. Entre las diferentes actividades programadas hubo conferencias sobre las «Oportunidades de empleo y autoempleo» y sobre los «Ingredientes necesarios para ser un trabajador social extraordinario».

Durante el Maratón se celebró un Triatlón de Emprendimiento e Innovación Social, con dos premios de mil euros cada uno al mejor proyecto de innovación social y al mejor proyecto de emprendimiento social, concedidos los dos por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en una actividad lúdica, de retos y desafíos, «Everis fuga room», una habitación llena de enigmas y complicadas adivinanzas de la cual sólo había una manera de escapar: resolverlos todos.

Además, a lo largo de la mañana, diferentes empresas realizaron presentaciones más detalladas para los interesados en participar en procesos de selección.


Toni Bellón, egresado de Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante ha recibido el VII Premio de Investigación Joan Francesc Mira

07.03.2018  Diputació de València

El VII Premio Joan Francesc Mira reconoce un trabajo de Toni Bellón centrado en las muixerangues de Algemesí El VII Premio Joan Francesc Mira reconoce un trabajo de Toni Bellón centrado en las muixerangues de Algemesí

Valencia. Miércoles, 7 de marzo de 2018.

El galardón, concedido por el Museu Valencià d'Etnologia y la Associació Valenciana d'Antropologia, está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en la colección de antropología de la Institució Alfons el Magnànim.

El Museu Valencià d'Etnologia, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, y la Associació Valenciana d'Antropologia (AVA) han entregado el VII Premio de investigación Joan Francesc Mira. Un galardón que, en la presente edición, ha distinguido el trabajo Usos i pràctiques de la tradició: Les muixerangues d’Algemesí, del autor Toni Bellón.

A lo largo de este trabajo se analiza el papel de la tradición en el contexto actual, a partir del estudio del caso de las muixerangues de Algemesí. Tanto la Muixeranga como la Nova Muixeranga presentan una doble naturaleza: danza ritual y asociación festera. Como asociaciones festeras que son, ambas entidades llevan a cabo la práctica de la sociabilidad a lo largo del año, lo que implica un constante ejercicio de reconstrucción de la tradición.

A través de la tradición se construyen y reafirman identidades, que en el contexto actual están cada vez más fragmentadas. En el caso de las muixerangues de Algemesí se generan varios niveles de significación identitaria: grupales, territoriales, y también, cada vez más, mediáticas.

Desde esta premisa, Toni Bellón se adentra en el contexto histórico de la muixeranga, su vertiente festiva, dirigida a las celebraciones de la Mare de Déu de la Salut; la muixeranga como danza ritual; atendiendo a aspectos más concretos, como la integración de la mujer, los intercambios culturales o sus rasgos identitarios, entre otros.

El acto de entrega del premio se ha celebrado en el Museu Valencià d'Etnologia, en presencia del director de este centro expositivo, Francesc Tamarit; el director del Museu Valencià de la Festa d'Algemesí, Julio Blasco; la catedrática de Antropología Social de la Universitat de València, Josepa Cucó; el responsable del área de Promoción y Responsabilidad Social de Caixa Popular, Francisco Alós; y el escritor y antropólogo, Joan Francesc Mira.

Toni Bellón suma este reconocimiento al Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular, el cual obtuvo en el año 2016 por la obra Els bastonets d’Algemesí.

Estudio y difusión de la antropología sociocultural

El Premio de investigación Joan Francesc Mira se convoca cada año con el objetivo de contribuir a la investigación, el estudio y la difusión de la antropología sociocultural en la Comunitat Valenciana. Además de promocionar a los jóvenes investigadores y estudiantes del ámbito antropológico. Los trabajos presentados pueden tratar cualquier temática, siempre que se realicen desde una perspectiva antropológica. El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en la colección de antropología de la Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

El jurado de esta séptima edición del Premio de investigación Joan Francesc Mira ha sido presidido por la Catedrática de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, Josepa Cucó; e integrado por Joan Seguí, del Museu Valencià d'Etnologia; y Maria Albert, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.


Las entidades «Alumni» de las cinco universidades públicas valencianas se reúnen en la UJI

24.01.2018  Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I

Las entidades Alumni de las cinco universidades públicas valencianas se reúnen en la UJI Las entidades Alumni de las cinco universidades públicas valencianas se reúnen en la UJI

Castellón de la Plana. Miércoles, 24 de enero de 2018.

La Universitat Jaume I ha acogido durante el día de hoy la reunión entre los diversos técnicos y coordinadores de los programas alumni de las universidades públicas valencianas para estrechar vínculos de unión entre las diferentes entidades y colaborar en la consecución de objetivos mutuos. La UJI ha estado representada por su programa AlumniSAUJI, que actualmente aglutina cerca de 15.000 egresados y egresadas.

Estos encuentros, que se celebran desde hace cuatro años con carácter anual, pretenden acercar los diversos programas de gestión del antiguo alumnado y amigos de las universidades valencianas y unir esfuerzos para fortalecer las relaciones entre los y las exalumnas, la sociedad y la universidad.

Durante la jornada se ha evaluado la relación que actualmente mantienen las universidades con sus programas alumni, y por extensión con sus graduados y graduadas. Se ha hecho especial inciso en la necesidad de reivindicar la figura del antiguo alumno como asesor y embajador de la universidad mater y reforzar, mediante actividades y espacios comunes, la interacción entre los propios alumni que ayude a hacer crecer las redes alumni universitarias. Otro punto importante de la reunión ha sido centrado en la mejora de servicios y ventajas de este colectivo tanto en el ámbito universitario como con convenios con empresas e instituciones externas.

La sesión ha contado con la presencia de representantes de Alumni UA (Universitat d'Alacant), Alumni UMH (Universidad Miguel Hernández), Alumni UV (Universitat de València), Alumni UPV (Universitat Politècnica de València) y AlumniSAUJI (Universitat Jaume I).

¿Cómo ser Alumni UA?

Si quieres formar parte de este apasionante proyecto,

y disfrutar de tu primer año gratuito como Alumni UA,

no dudes en registrarte en el portal a través de este sencillo


Formulario de Inscripción